Monarcas mujeres

Desde pequeños nos venden la idea de que los reinos y principados solo son dirigidos por hombres, de hecho, siempre nos han contado algún cuento sobre “El príncipe azul”, en muchas películas, series y demás. Pero ¿esto es realmente así? La respuesta es no, porque han existido grandes mujeres que han gobernado y liderado sus monarquías, la mayoría conoce hasta jocosamente a Isabel II de Reino Unido ¿Cuáles otras hay? Bueno, en este articulo te contaré sobre 8 monarcas mujeres que han marcado la historia del mundo.

Comencemos con la más conocida, y dejemos las sorpresas hasta el final.

1- Reina Isabel II o Elizabeth II de Reino Unido

Con la repentina muerte del rey Jorge VI (quien ascendió al trono luego de que su hermano abdicara para estar con la mujer que amaba), Isabel se convirtió en reina el 6 de febrero de 1952, a los 25 años y es la soberana número 40 de Inglaterra, su coronación fue televisada siendo un hecho icónico de modernidad en la realeza británica. Además, desde el año 2015, es la monarca que más tiempo ha estado en ese trono, superando a su tatarabuela, la reina Victoria (de quien hablaremos más adelante), que gobernó durante 63 años y 216 días.

Elizabeth II (su nombre en inglés) es una mujer que ha hecho historia, no solo por su largo reinado, sino por ser la primera soberana que visitó oficialmente España; la primera monarca inglesa que habló en el Congreso de los Estados Unidos; ha hablado dos veces en la Asamblea General de la ONU; en el año 2015 visitó Alemania, en donde reconoció la importancia de mantener una Europa unida, aunque al año siguiente se emitió un comunicado de neutralidad de la corona respecto al Brexit, y por otro lado, ha estado pagando impuestos desde 1992 y decidió las puertas del palacio de Buckingham al público.

2- Reina Victoria

Alexandrina Victoria era la 5ta persona en la línea de sucesión del imperio británico, hablaba también 5 idiomas (inglés, francés, italiano, latín y su lengua materna, alemán), se convirtió en la reina Victoria a sus 18 años, como resultado de la muerte de su padre y sus tíos.

Entre los datos destacados podemos mencionar que cambió las reglas, porque hizo su boda de manera pública (la ley dictaba que debía ser privada). Victoria sobrevivió a 6 intentos de asesinato y el acoso de varios hombres. Su gran amor fue el príncipe Alberto, con quien tuvo 9 hijos y 42 nietos, ganando el apodo de “abuela de Europa”. Además, su reinado es conocido como la “época victoriana“, ya que Inglaterra pasó a dominar gran parte del mundo, con grandes transformaciones políticas (establecimiento de la monarquía constitucional) y sociales (abolición de la esclavitud).

3- Catalina La Grande

Ekaterina (en ruso), mejor conocida como Catalina, fue la zarina más grande de la historia de Rusia. Proveniente de un pequeño principado alemán, llegó a Rusia a los 15 años para casarse con el heredero al trono, Pedro III, quien gobernó Rusia solo 6 meses, hasta que recibió un Golpe de Estado encabezado por su esposa.

Luego de esto, Catalina gobernó durante 35 años el imperio eficazmente y estaba al tanto de las ideas modernas de la época (trató de implementar una monarquía parlamentaria, pero la revolución francesa la hizo cambiar de opinión), también se mantenía en constante comunicación con personajes ilustres como Voltaire.

Esta zarina fue quien expandió las tierras de Rusia al enfrentarse con éxito a Polonia y al Imperio Otomano. Se dice que en las guerras, Catalina aparecía frente a sus soldados montando caballo con uniforme de batalla, como lo hacían los zares. También se encargó de reducir el poder de la iglesia ortodoxa para evitar conflictos sociales debido a la diversidad de religiones que había en el reino. Es así Catalina nuestra tercera en la lista de las Monarcas mujeres que han marcado la historia del mundo.

4- Isabel La Católica

Hija de Isabel de Portugal y Juan II de Castilla, llegó al trono luego de que los enemigos del rey Enrique IV (su hermanastro) lo obligaran a aceptar a Isabel como la heredera al trono del reino de Castilla, al cual, gracias a su esposo Fernando, logró unir con el reino de Aragón, sentando así las bases la España que conocemos en la actualidad.

Con la unificación de los reinos, se tomaron medidas como: la expulsión de los judíos, la creación de la Santa Inquisición, la reconquista del reino de Granada (territorio que había sido dominado por los musulmanes). Isabel apoyaba el viaje de Cristóbal Colón y, con el descubrimiento de este, iniciaba el primer impero transoceánico de la historia.

5- Juana I mejor conocida como Juana La loca

¿Víctima de una conspiración o de un grave trastorno mental? Es el dilema que se presenta con Juana “La Loca”, casada con Felipe “El Hermoso”, archiduque de Austria y con quien tuvo 6 hijos. En el año 1500 se convirtió en la única heredera de Castilla y Aragón. Para ese entonces, era catalogada como una mujer con gran madurez y cordura. Sin embargo, se dice que Juana presentó características de locura en varias oportunidades.

La primera, cuando se decía que estaba más interesada en ir en busca de su esposo Felipe que de recibir las enseñanzas de su madre Isabel la Católica para gobernar. La segunda, cuando estuvo descalza y sin abrigo hasta altas horas de la noche para que su madre la dejara ir a buscar a su amado. La tercera, cuando huía de las labores reales, como resultado de la muerte repentina de Felipe. Esto llevó a que la reina fuese recluida en el palacio de Tordesillas, desde 1509 hasta su muerte en 1555. Curiosamente, su abuela, Isabel de Portugal, también estuvo recluida, desde 1454 hasta 1496.

6- Catalina de Medici

La sexta de las monarcas mujeres que han marcado la historia del mundo, fue criada por su tío (sus padres murieron a las tres semanas de su nacimiento), el papa Clemente VII, se casó con Enrique, segundo hijo de rey de Francia. Al poco tiempo Francisco, el heredero al trono de Francia, falleció luego de refrescarse con agua helada. Se dice que murió envenenado por Catalina, aunque no se encontraron pruebas de ello.

Ascendió al trono como reina de Francia en 1549 y participó activamente en las guerras contra España, hasta que se firmó la paz en 1559. Ese mismo año, Enrique murió en un accidente y luego ascendieron al trono su hijo de 15 años, Francisco II, quien luego murió y cedió el trono a su hermano, Carlos IX, sin embargo, Catalina continuó gobernando. Trató de mantener la paz en el reino entre calvinistas y católicos. Logró que su hija, Isabel de Valois, se casara con Felipe II, rey de España, mientras que su hija Margarita se casó con Enrique III de Navarra, que se convertiría en Enrique IV de Francia.

7- Reina – Faraón Hatshepsut

Tutmosis II fue un faraón egipcio que fue sucedido por su viuda, Hatshepsut, ya que el heredero directo, Tutmosis III, no tenía la edad necesaria para gobernar. Ella adoptó el uso de la barba postiza y el tocado nemes, así como el título de “Rey del Alto y Bajo Egipto y señor de las Dos Tierras”.

Cuando Tutmosis III tuvo la edad suficiente, Hatshepsut no dejó de gobernar, de manera que, Egipto contaba con dos faraones al mismo tiempo, quienes no entraron en conflicto y reinaron con paz.

Una de las grandes columnas que aún están erguidas en Egipto, en honor al templo de Amón, fue ordenada por Hatshepsut, quien estuvo oculta en la historia hasta su descubrimiento por parte de científicos en los siglos XIX y XX.

8- Y finalmente, Cixí, la última Emperatriz de China

“Zi-qiang” (Hacer fuerte a China), fue el lema de la Emperatriz Cixí, también conocida como Tzishí, fue propuesta por sus padres a los 14 años como esposa del Emperador Xianfeng, quien fue elegida en el sexto lugar, entró a la corte china y poco a poco fue ascendiendo hasta ser una suerte de secretaria privada del Emperador, gracias a que sabía leer y escribir correctamente. Con el tiempo, se volvió la Concubina imperial, la madre del único heredero de Xianfeng y la emperatriz del Palacio de Poniente.

Con la muerte de Xianfeng a sus 30 años, el nuevo emperador fue su hijo Tongzhi de apenas 5 años. Al no tener la edad suficiente, se instauraron varios regentes, sin embargo, la Emperatriz se encargó de manejar los hilos de poder desde las sombras, en compañía de Gong y Chun, hermanos de Xianfeng.

Sus políticas se volvieron sumamente conservadoras (no aceptó la llegada del telégrafo). Tongzhi muere a causa de sífilis al poco tiempo de empezar a gobernar, y Cixí logra que su sobrino sea elegido el nuevo emperador, solo para tenerlo como un títere sin ningún poder. Hasta su muerte en 1908, se mantuvo en el poder, enfrentándose a Occidente en la rebelión de los bóxer y luego, permitiendo la occidentalización de China y permitiendo la redacción de una constitución.

Hay más, muchas más que estás 8 monarcas mujeres que han marcado la historia del mundo

Estás son algunas de las monarcas mujeres que han gobernado el mundo, teniendo grandes influencias sobre los procesos políticos y sociales de sus épocas. Esto nos demuestra que las mujeres hemos logrado y participado en grandes acontecimientos desde hace muchos años, y que nos inspira para seguir los pasos de grandes mujeres que ejercieron influencia en la historia del mundo.

 

Fuentes:

https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/4042

https://www.hola.com/realeza/2015100981400/cixi-ultima-emperatriz-china/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51401929

https://www.quo.es/ser-humano/a15321/cual-fue-la-primera-mujer-que-reino/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hatshepsut-gran-reina-dinastia-xviii_9394

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54078039

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20190521/47311878740/por-que-es-inmortal-la-reina-victoria.html

http://www.cervantesvirtual.com/bib/historia/monarquia/juana.shtml

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juana-loca-victima-conspiracion_9525

Impactos: 326

Comparte

Escrito por

Lian De Gouveia

Politóloga amante de la Comunicación Política, con ganas de conocer al mundo y su gente.

@lianvdf