Día Internacional del Tequila

Por increíble que parezca, hoy se celebra el #DíaMundialDelTequila, por eso queremos compartirte algunas curiosidades de esta famosa bebida…

En 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) declaró al agave y las antiguas instalaciones industriales de tequila en Jalisco como Patrimonio de la Humanidad. Por ello, el 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila. 

Un buen Tequila se hace esperar…

Como todo lo bueno.  Es una bebida destilada que se extrae de las plantas del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima que crece casi únicamente en los valles de Jalisco.  Luego de alimentarse entre 7 y 10 años de los nutrientes de la tierra volcánica donde se cultiva, el agave llega a su madurez y pasa por un proceso de destilado que puede tardar entre 2 meses y más de 3 años, dependiente del tipo de tequila que se quiera producir.

Una característica del orgullo mexicano.

Cuenta la leyenda que un grupo de pobladores del México Prehispánico pasaba por un campo de agave cuando un rayo impactó en una de las plantas, partiéndola en dos. Al dejar de arder, estos encontraron en los restos un líquido que probaron y encontraron exquisito.

Sin embargo, es hasta la llegada de los españoles al territorio azteca en el siglo XVI, este néctar evolucionó a como lo conocemos hoy en día por medio de la técnica del destilado que le da su sabor y cuerpo característico, convirtiéndose en un sustento y una identidad para todos los mexicanos.

Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados por el Consejo Regulador del Tequila en la Denominación de Origen Tequila (DOT). De los cuales están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana, como principal Jalisco seguido por Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

Diferencia entre el Mezcal y el Tequila.

A simple vista puede resultar confuso ya que las dos bebidas provienen de la fermentación y destilación del agave, pero en realidad hay muchas distinciones entre ambos.

Por ejemplo, El tequila únicamente se puede crear a partir del agave azul, mientras que el mezcal se puede hacer de varias especies de agave.

Otra distinción importante está en el tipo de cocción del agave: para el tequila lo colocan en un horno de vapor y para el mezcal se en hornos con madera (de ahí su distintivo sabor ahumado).

El mezcal suele ser más artesanal y ancestral, es decir, el método de fermentación no requiere de levaduras química, a diferencia del proceso industrial del tequila, que es más automatizado, ya que utiliza hornos muy grandes de vapor, trituradoras, fermentación con levadura química para crear a niveles masivos.

Sin embargo su distinción más clara está en el sabor, primero porque el mezcal tiene un sabor ahumado intenso y se perciben mucho más las notas de agave cocido. El tequila suele ser un poco más dulce y floral pero no se percibe tanto el sabor a agave.

Pero al final se concluye que todo destilado del agave, es un mezcal, así que en terminos practicos, el tequila lo es también.

Su consumo popular es acompañada de sal y limón. Se consume de un solo trago,  y se recomienda beber en sorbos pequeños y a temperatura ambiente. Tiene propiedades extraordinarias que para muchos ayuda a sellar negocios, crear amistades y desinhibirse un poco.

Sal y ve por un buen shot de Tequila. Te aseguro que más de uno por acá se ha dado unas buenas fiestas con esta bebida. ¡Salud!

Impactos: 53

Comparte

Escrito por

Libertate

Sé Libre y diviértete.