2021 un año de dudas

El 2020 fue un año complejo, nos ofreció muchos aprendizajes y lecciones, también un proceso para reencontrarnos, reevaluar nuestros hábitos y revisar qué estamos haciendo con nuestras vidas. Es por ello, que el 2021 es un reto mayor, aquel que iniciamos sin saberlo a mediados del 2020, el de las victorias personales, el 2021 es un año de los nuevos hábitos, por y para nuestra propia felicidad, salud y amor.

Pero la pregunta es ¿Cuáles son esos nuevos hábitos? ¿Son iguales para todos?

La realidad es que cada persona hace una evaluación propia de sus hábitos, y sólo entendiendo sus metas, errores y temores podrá entender los que necesita. Sin embargo, hay unos cuantos hábitos que el ser humano ha olvidado, y se ha sometido a su día a día de inmediatez, diluyéndose entre las responsabilidades, cambiaron vivir por sobrevivir.

A continuación te daré 4 hábitos que podrás tomar en cuenta para este 2021.

1. Tu felicidad primero.

Seguramente pensabas que el primero sería leer, o hacer ejercicios bien temprano en la mañana, pero no, la realidad va más allá de eso. No descarto la lectura o el ejercicio pero eso depende de ti, no de lo que diga un libro o de un reto de tu amigo, si no eres feliz, no importan las rutinas ni los libros que leas.

Siéntate, piensa, piensa de verdad profundamente ¿Estás haciendo lo que realmente te hace feliz? O por el contrario ¿Estás llenando expectativas familiares? ¿Dónde está tu felicidad? ¿Hace cuanto renunciaste a ella?.

El mundo en general nos exige, día tras día, nos piden más rapidez, más inmediatez, menos conformismo, y cumplir las metas socialmente establecidas, pero ¿Te has conformado en ser infeliz porque así es la vida? Entonces te doy una mala noticia, le estás fallando a la persona que más le importas, a ti.

Revisa, haz una lista, medita, escucha música, siéntate en el parque, en el sofá o donde puedas despegarte del mundo a tu alrededor. Piensa en ti, en lo que te llena, en lo que te genera una sonrisa genuina, y quédate con eso como hobby o como trabajo, pero si te hace feliz tenlo allí, para ti. Hazlo un hábito este 2021, disfruta de los detalles.

2. Muévete, mucho.

Aquí si viene el ejercicio, pero solo si lo disfrutas. La idea es poner tu cuerpo en acción, a moverse, puedes bailar, correr, ejercitarte, hacer yoga (si, con esto te mueves, pruébalo) cantar, practicar algún deporte. Despierta tu cuerpo, tus músculos deben estar activos.

¿Recuerdas el confinamiento total? Bueno, quizás ahora te parezca menos grave salir a trotar en las mañanas. En el 2020 nos limitaron muchas cosas que no hacíamos diariamente, pero se sintió el vacío, porque no teníamos la opción de hacerlo. Tu cuerpo necesita moverse, disfrutar de una caminata que despeje la mente, pero sobre todo, necesita sentirse vivo.

Anda, párate de ese sofá, de esa computadora, anda, disfruta de tu cuerpo, muévelo y sienta la vida fluir en ti.

3- La buena alimentación.

Esto parece una verdad de Perogrullo, pero algunos han olvidado la importancia de comer bien. Muchas personas viven trabajando, cumpliendo responsabilidades, atendiendo a otros, las exigencias de un mundo que si parpadeas te deja atrás. Pero ¿comes bien? o ¿Dejaste de disfrutar lo que tienes en tu plato 3 veces al día? De agradecer por tenerlo, y maravillarte con cada bocado.

Seguramente almuerzas en 30 minutos, comes como aspiradora, porque “pierdes tiempo” o “tienes cosas más importantes que hacer”. Te tengo otra mala noticia, si no comes bien, no importa a la velocidad con la que quieras construir tu meta, quizás llegues a ella, pero dudo que la disfrutes, solo si tu cuerpo y tu salud lo permiten.

Come saludable, no importa si eres vegetariano o vegano, puedes alimentarte de una manera óptima, pero debes comenzar por entender que una hamburguesa, una pizza, el pollo frito de la esquina o comer para llenarte no es una opción saludable para tu cuerpo. Te recomiendo leer El Milagro Metabólico y tendrás más razones  para que sea un hábito del 2021.

4- Disfruta el tiempo de ocio.

Te estarás preguntando ¿Esta mujer está loca? Estarás pensando “como es eso de disfrutar mi tiempo de ocio, obviamente lo disfruto, es para eso” Bueno, lamento decepcionarte, pero muchas veces el tiempo de ocio no se disfruta. Por ejemplo, estás viendo tu serie favorita y de repente levantas el teléfono, y te desconectas unos minutos para responder un WhatsApp o el Messenger del jefe, amigo o pareja, allí rompiste el tiempo de ocio.

Trata de colocar el teléfono en segundo plano, que no dependas de él. Aprende a disfrutar los momentos sin tener que colocar 10mil historias, para que el mundo vea lo que haces, o sepa que estás feliz. Deja de buscar la aprobación de otros, tu felicidad solo está en ti, no en un like o una reacción.

Por eso, el 2021 es un año de los nuevos hábitos para esta generación, que nació con un teléfono bajo el brazo. Disfruta tus hobbies, ver una película sin perder tiempo en otras cosas, leer un libro con gran nivel de concentración, andar en bici o simplemente compartir con tu familia. Recuerda el tiempo de ocio es para ti, no es de trabajo, ni de resolver cosas de los demás, es tu tiempo, decide sobre él de forma inteligente.

¿Y ahora qué?

Deja atrás esas listas dónde dice que rebajaras con dietas que no funcionan, que aprenderás un idioma porqué otra persona te lo pide, deja de ponerte retos que no son tuyos, deja de vivir una vida ajena, comienza a vivir tu vida. ¿Cómo logras eso? identifica los paradigmas, hábitos, y todo lo que tu familia te enseñó ¿Con qué te quedas? ¿Cuáles cosas dejarías ir? Aprópiate de ti, de tu accionar cada día.

Revisa estos hábitos, hazlos si son necesarios, trabaja en ellos, vive y disfruta tus victorias personales. Pero sobre cualquier cosa, DECÍDE sobre ti y tu vida, eso no puede hacerlo otro.

Foto de Navidad creado por dashu83 – www.freepik.es

Impactos: 41

Comparte

Escrito por

Lian De Gouveia

Politóloga amante de la Comunicación Política, con ganas de conocer al mundo y su gente.

@lianvdf