Big data en toma de decisiones

En los últimos años ha crecido el uso de término Big Data, principalmente cuando se trata de Marketing y tiene un gran auge en las Campañas Electorales. ¿Cuántos cursos o diplomados ofrecen aprender sobre este tema? Por lo menos en Consultoría Política abunda, sobretodo el Big Data en la toma de decisiones.

La realidad es que hay tres grandes grupos de personas que hablan del Big Data:

  • Los que saben: grupo de expertos que tiene conocimiento en programación, analítica descriptiva o analítica predictiva.
  • Los que creen saber: aquellos que hablan de Big Data, pero desconocen las profundidades de esta área, y que tienden a confundirla con Social Listening.
  • Los que no saben: aquellos que han escuchado, les parece interesante pero tienen un muy básico de su desarrollo y manejo.

No ahondaré en profundidades, será un abordaje sencillo del tema para una comprensión amena y fácil, porque yo soy del último grupo, en constante aprendizaje.

¿Qué es Big Data?

Es un conjunto de datos complejos, con gran número de variabilidad y volumen. Su procesamiento requiere alto conocimiento en programas de análisis de datos, normalmente no convencionales.

En este sentido, su estudio y abordaje son muy útiles siempre y cuando el procesamiento sea el correcto. Muy similar a los estudios de Opinión Pública, porque la forma de recoger la información es vital para un buen análisis final.

En el análisis de redes sociales se utilizan muchos datos del usuario, las páginas que sigue, los likes que ha dado, y todo su comportamiento digital, que debe ser pasado por minería digital, para determinar su huella digital.

Asimismo, el estudio de la Huella Digital se realiza por medio de la Antropología Digital que permite identificar grupos y tribus digitales, a los cuales se les agrupa según sus gustos, intereses y demás información determinante.

El Big Data en la toma de decisiones

Mucho se habla de como influir en la toma de decisiones a través del Big Data, pero todo depende de su procesamiento.

Esta herramienta ofrece la información para las estrategias de Marketing, y así incidir en la toma de decisiones de las personas. Cuando usamos las redes sociales somos libres y damos click donde queremos, todo eso se almacena, imagina lo que puede hacer alguien que tenga esa información, de eso se trata el Big Data.

Uno de los ejemplos más conocidos en el Marketing Político del uso del Big Data, fue en la campaña de Donald Trump a la Presidencia de EEUU. Se usó información extraída de Facebook para micro-segmentar mensajes de la campaña.

Este video les puede ofrecer una excelente explicación de cómo influye este método:

Recuerda que en la vida se deja huella, y esta no es siempre física. La información es valiosa y con cada acción otorgas datos a otro que pueden ser utilizados dentro de estos procesos de análisis. No siempre las decisiones son tuyas, quizás fue otro que incidió sobre ti, tus decisiones y acciones

 

Imagen de Gerd Altmann

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Escrito por

Lian De Gouveia

Politóloga amante de la Comunicación Política, con ganas de conocer al mundo y su gente.

@lianvdf