Puerta de Brandeburgo, Berlín. Alemania

La pandemia ha tenido un impacto devastador en el turismo a nivel mundial. Sin embargo, debido a que la tasa de infección ha ido descendiendo, Europa se prepara para abrir sus fronteras al turismo post COVID 19.

Cada gobierno estudia las medidas más convenientes para su país, ya que ellos tienen su propio calendario en donde evalúan de qué manera aplicar el levantamiento de las restricciones de manera gradual y, al mismo tiempo, se ponen en marcha los planes que se aplicarán para cuando la gente pueda viajar. 

Aquí te dejamos un listado de los países de Europa que se preparan para abrir sus fronteras al turismo este verano: 

Países con medidas rigurosas:

España: Las fronteras volverán a abrirse a los turistas el 1° de julio.  Se elimina la permanencia de cuarenta por 14 días desde julio. Las Islas Canarias, las cuales han tenido una desescalada más acelerada, han anunciado que su objetivo es abrir sus fronteras a los visitantes nacionales para el 1° de agosto, y a los viajeros internacionales en el mes de octubre.

Italia: Planea abrir sus fronteras el 3 de junio a: los ciudadanos de la Unión Europea; Estados parte del Acuerdo Schengen; el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Andorra, y por último, el Principado de Mónaco.

Reino Unido: Las fronteras están actualmente abiertas. Por ahora no se tiene ninguna restricción de viaje, pero solo se recomienda los viajes esenciales. Es obligatoria guardar una cuarentena de 14 días a la entrada del país. 

Alemania: Los viajeros deben tener una razón válida para entrar al país. Los controles en la frontera con Austria, Suiza, Francia y Dinamarca siseguirán vigentes hasta el 15 de junio del 2020. 

Francia: Sus fronteras están cerradas y sin noticias de una posible apertura, pero tiene una intención de permitir la entrada a turistas procedentes de: Suiza y Austria, a partir del 15 de junio.

Portugal: Se prevé la apertura de las fronteras entre los últimos días de junio y los primeros de julio.

República Checa: Sus fronteras permanecerán cerradas para viajes internacionales, mientras se levantan las restricciones nacionales. 

Bélgica: Aunque se publicará más información a finales de este mes (junio), es probable que el país mantenga la prohibición de viajar hasta el 15 de junio. 

Países Bajos: Actualmente sus fronteras permanecen cerradas al turismo y sin ninguna noticia sobre su reapertura. 

Austria: Planea reabrir completamente su frontera con Alemania el 15 de junio. Sin embargo, cualquier persona que llegue a Astrua en avión, tendrá que presentar un certificado médico que indique que salió negativo en la prueba del COVID-19. 

Dinamarca: Apertura de fronteras el 15 de junio únicamente a personas procedentes de Alemania, Noruega e Islandia, y con una estancia mínima de 6 noches en cualquier lugar excepto Copenhague, que únicamente podrá visitarse de día, con la finalidad de evitar un rebrote en la capital.

Noruega: Antes del 20 de julio, el país anunciará si permitirá la entrada al país de ciudadanos de los países europeos para el verano.

Hungría: Las fronteras de Hungría permanecerán cerradas para viajes de placer, sin embargo, ya se están levantando algunas restricciones nacionales para el turismo post Covid19. 

Lituania, Letonia y Estonia: Las fronteras externas del trío báltico permanecen cerradas, excepto para viajes entre estos países.

Países con medidas un poco más flexibles:  

Irlanda: Sus fronteras están abiertas. Cualquier persona que ingrese a Irlanda deberá realizar la cuarentena por 14 días y además, se requiere completar un formulario de localización de pasajeros.

Bulgaria: Abrirá sus fronteras a partir del 1 de junio a todos los países de la Unión Europea, Países Schengen, Macedonia del Norte y Serbia.

GreciaApertura de fronteras al turismo post Covid19 el 15 de junio, únicamente a 29 Estados de los 194 países de todo el mundo. Países como: España, Italia, Francia y Reino Unido, entre otros, están excluidos de esa lista.

Islandia: Está previsto que reabra sus fronteras el 15 de junio. Lo turistas serán sometidos a pruebas a su llegada al país. 

Chipre: Abrirá sus fronteras el 20 de junio a 19 países europeos.

Serbia: Casi todas las restricciones del país se han levantado. Las fronteras en Serbia están abiertas para todos los viajeros, sin necesidad de guardar cuarentena ni presentar ningún informe médico.

Croacia: Abre fronteras el 11 de junio solamente a extranjeros procedentes de Eslovenia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania. 

Suecia: Fronteras abiertas a los viajeros que lo hagan hacia y desde la Unión Europea. No cuenta con cuarentena obligatoria y además, tampoco solicita requisitos de prueba negativa al COVID-19.

Suiza:  Se denegará la entrada a todos los extranjeros que deseen entrar al país y no tengan un permiso de residencia o de trabajo válido.

Polonia: Las autoridades han anunciado que podrían eliminar la obligatoriedad de cuarentena, además, evalúan recibir visitantes extranjeros a partir del 15 de junio. 

Así que, para los que ya están pensando en las próximas vacaciones, pueden ir echando un vistazo a cada una de las políticas que están tomando cada país, pero antes de planificar, debemos comprobar cuál es la situación en la actualidad y cuál destino para el turismo post Covid19 es el que más nos favorece. Además, debemos recordar que todas estas medidas pueden variar, dependiendo de la evolución de la pandemia. 

Para más información para volver a planificar un viaje, echa un vistazo a nuestro artículo sobre “Los Retos del turismo después de la cuarentena”.  

 

Impactos: 8

Comparte

Escrito por

Kairy De Vasconcelos

Politóloga y Copywriter. CEO fundador de Libertate. Frenética de los viajes y de cualquier rincón en el mundo. Viviendo en Madrid, España. @Kaikaydv