Isla de Madeira, Portugal

Madeira, elegida siete veces como el Mejor Destino Insular Europea en los World Travel Awardslos premios más prestigiosos del sector turístico– es una isla que enamora desde que llegas. Y es que este archipiélago portugués tiene 10 y muchas más razones para conocerla. 

Actualmente, la isla ya no posee la imagen de una pequeña comunidad rural, como la imaginaba y la describía  mi abuelo paterno (natal de la isla) cuando nos contaba sobre ella; sino que ahora paso a ser un asombroso destino al alcance de la mayoría de los europeos para disfrutar de los espectaculares paisajes y de las buenas vibras que se pueden encontrar en la isla.

 Ya hace un año de este viaje, y quiero compartir con ustedes un pedacito de mi experiencia y darles buenas razones para que consideren visitar la Isla de Madeira. 

1ero: aterrizar en el Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo de Madeira

No había aterrizado y ya estaba alucinando con lo que veía desde la ventana del avión. Este aeropuerto ha sido considerado como el más peligroso del mundo. Pero ¡OJO! Ya eso pasó a ser historia, tras la impresionante estructura que se puede ver desde el avión, con numerosas y enormes columnas que sostienen la pista de aterrizaje sobre el mar. 

Aeropuerto de Madeira

Sin embargo, a veces el viento no es el mejor amigo para muchos pilotos ni pasajeros, que en ocasiones no suele jugar a favor, lo que complica realizar maniobras aéreas para aterrizar. De esta situación fui testigo, ya que al llegar a la isla, mi avión se tuvo que devolver a Oporto, luego de dar vueltas sobre la pista ¡por casi 20 minutos!. Fue una odisea, pero al día siguiente logré conseguir otro vuelo y llegar sin inconvenientes, sana y salva. 

Y sí, también este aeropuerto se hizo famoso por la polémica del distorsionado busto que le hicieron a Cristiano Ronaldo en reconocimiento, pero les puedo asegurar que ya no es así. 

2do: Caminar y conocer alrededores de Funchal

Funchal, Madeira

La capital de la isla es Funchal, una hermosa y seductora ciudad de casitas blancas, calles estrechas, puertas decoradas, jardines y monumentos. Caminar por el centro histórico es quedar impresionado por cada rinconcito, mires donde mires, incluso hasta con el suelo conseguirás impresionarte por los adornados típicos de las ciudades portuguesas. 

Funchal, Casco histórico

Una de las calles más llamativas es la Rua (Calle en portugués) Santa María, llena de pequeños restaurantes y tiendas y que, al ponerse el atardecer, se convierte en una zona muy concurrida por el ambiente festivo y la multitud de bares que ofrece degustaciones gastronómicas ¡DELICIOSAS! 

Cuando vas caminando, se puede observar la intervención de artistas locales que con creatividad pintan y dan color a las puertas y fachadas de muchas casas. Por lo que investigué, es una iniciativa conocida como «Arte de Portas Abertas» para abrir las puertas de la ciudad, de casas, de tiendas y espacios abandonados que ahora cobran nueva vida con el arte y la cultura. Le devuelven un poco de color y vitalidad a la ciudad. Cosa que de verdad han logrado por las obras realizadas, cada una con su estilo. ¡Pasas y quieres fotografiar todas!

           

3ero: Visita obligada al Mercado Dos Lavradores

Es el mercado principal de la ciudad, dedicado a la venta de una amplia variedad de productos locales, frutas, verduras, flores, especies. Es un espectáculo de olores, colores y sabores. ¡Lleno de mucha vida!

Mercado Dos Lavradores, Funchal

4to: El Forte de São Tiago

De un amarillo intenso que llama la atención desde lejos. Este Fuerte fue construido como una fortaleza de defensa del puerto de Funchal contra ataques de piratas y corsarios que atacaban y destrozaban las islas para la época por su ubicación en el Atlántico. Hoy en día puedes encontrar un museo con diversas exposiciones y un excelente restaurante con terraza en una ubicación privilegiada. Las fotos aquí son destacables.

Funchal, Madeira

5to: Teleférico Do Funchal

Te lleva hasta la parte más alta de la ciudad, sobrevolando los tejados de las particulares casas podrás observar un paisaje de verdes laderas y valles con el mar como telón de fondo. En la página oficial del Teleférico de Funchal puedes chequear los precios de los viajes y los horarios de servicio.

Teleférico Do Funchal

 

6to: “Museo CR7” Un orgullo nacional portugués

Recuerdo que iba caminando por el puerto con mi tía y abuela tomando fotos y comiendo castañas, cuando a lo lejos vi MUSEO CR7” (corrí como disparada para entrar). Allí se exponen algunos de los trofeos, balones de oro, camisetas firmadas y todos los méritos que ha ganada el jugador portugués. La entrada tiene un costo de 5 Euros. Aficionados de cualquier equipo de fútbol no dejan pasar la oportunidad de visitarlo. Y por cierto, lo primero que hice al llegar fue tomarme una foto con su estatua de bronce gigante. ¡Fabuloso, lo amo y admiro!

Cristiano Ronaldo ha invertido en diversos proyectos turísticos en su tierra natal, por eso lo reconocen como “el hijo predilecto de la isla”. El «Hotel Pestana CR7″, ubicado en todo el puerto de Funchal, es otro establecimiento que está ambientado por la personalidad del futbolista con muchos detalles decorativos, y cuenta con una terraza estupenda en la azotea en la que puedes gozar de las noches templadas de Madeira, mientras celebras tomando una copa. (Tengo pendiente visitarlo cuando vuelva)

7mo: La majestuosa naturaleza de la Isla de Madeira 

Madeira se considera como un destino muy frecuentado por todos los amantes de la naturaleza encabezando la lista de los destinos con los trekkings (excursionismo) más bellos de Europa. 

8vo: Pico Do Arieiro y Pico Ruivo

Nunca había estado tan cerquita de la nubes. Es uno de los mayores atractivos turísticos que tiene Madeira, con un mirador inigualable a 1.817 metros de altura, ni más ni menos. 

       

Desde arriba del mirador puedes sentarte a tomar un café o una poncha (bebida típica de la isla) y apreciar el paisaje. Se puede llegar fácil por carretera, parquear y luego ir a pie tranquilamente por los alrededores del mirador. Si llevas una buena cámara tendrás fotos increíbles. 

9no: Piscinas Naturales de Porto Moniz

Sí, piscinas naturales de formaciones rocosas con un agua turquesa que han adaptado para el uso público. Solo fui a visitarlas, estábamos en invierno y adempas fuimos muy tarde, así que ya estaban cerradas.

Una de las cosas que más me impactó de este lugar es que el agua de las piscinas se hallaba totalmente calmada, mientras que las olas chocaban con una fuerza contra los bordes de éstas. Un escenario digno de admirar, la naturaleza es maravillosa.

Piscinas naturales de Puerto Moniz

10mo: Ponta Sao Lorenzo ¡Too much!

Puedo decir que es una de las paradas que más disfruté en esa oportunidad. Es justo el extremo este de Madeira. Si miras el mapa, se trata de esa parte que sobresale de la isla. Es lo primero que vez cuando el avión se va aproximando a tierras madeirenses.  

Los acantilados se elevan 180 metros sobre el nivel del mar, lo que hace de la vista y el entorno algo fantástico. Las mejores fotos de todo mi viaje fueron aquí. Por favor, no dejen de venir.

Vista Punta de San Lorenzo

Para aterrizar todo este recorrido…

Funchal, Madeira

 

Esta isla lo tiene todo: vida nocturna; gastronomía; deportes; clima perfecto e increíbles paisajes que no tienen comparación.  Se trata de una ciudad sorprendente y llena de la amabilidad de su gente, quienes te llevan a conectarte con las costumbres portuguesas. Mientras la recorres podrás descubrir lugares escondidos fabulosos, admirar una diversidad de colores, olores y sobre todo disfrutar plenamente de una paz indiscutible.

Como lo comenté al principio de este artículo, ya hace un año de este viaje y sin duda alguna no dejo de hablar ni de recordarlo. Tuve la oportunidad de reencontrarme y compartir con mi familia paterna después de mucho tiempo, conectar con mis raíces, de sentirme orgullosa de ser parte de este pedacito en el mundo. 

Te animo a conocer Madeira y comprobar todo lo que he contado en este artículo, la verdad son muchas fotos y anécdotas lindas que me quedan ¡Tienes mi palabra, te enamorarás de la isla!

 

Si quieres más información sobre la isla, les comparto otro artículo de mi autoría en colaboración con Locura Viajera: “8 motivos para visitar la Isla de Madeira” 

Fotos propias @KaiKaydv

Te recomendamos leer: “Barichara, el pueblo más bonito de Colombia” 

 

Impactos: 48

Comparte

Escrito por

Kairy De Vasconcelos

Politóloga y Copywriter. CEO fundador de Libertate. Frenética de los viajes y de cualquier rincón en el mundo. @Kaikaydv