Lanzamiento SpaceX

El 2020 ha sido un año de película, entre acontecimientos importantes como: la expansión de la información, desinformación y fake news, cada día parece un capítulo distinto de alguna serie distópica. La realidad es que, desde enero ha pasado de todo, altas tensiones políticas y militares entre países, posible existencia de ovnis, universo paralelo, y el que se ha llevado el año, el Covid-19. Es por esto, que hoy presentamos  este breve pasaje por algunos acontecimientos importantes, con los que cierra Mayo 2020 ¡Si, mañana puede cambiar!

Uno de los acontecimientos mundiales ocurridos esta semana, es sin duda, el lanzamiento de una nave privada espacial, este evento contó con la mirada del Presidente Donald Trump. Este suceso histórico, protagonizado por Space X y la NASA con la nave Crew Dragon, inicia un nuevo recorrido espacial para las empresas privadas.

América Latina

Brasil, Perú y Chile: Son los países de la región donde se han reportado más casos de Covid-19 (hasta mayo de 2020). El incremento acorrala al que hace más de un año se perfilaba como el país más estable de la región, Chile, después de distintas manifestaciones sociales, ahora debe afrontar la pandemia, una situación exigente para el Presidente Piñera.

Por su parte Vizcarra, en Perú, tomó medidas de cuarentena muy rápidas, pero eso no ha mermado el crecimiento y el virus se sigue expandiendo. En el caso de Brasil, un incrédulo Bolsonaro frente al coronavirus, retrasó en cierta medida las acciones inmediatas del Estado.

Dunia Araya (dcha) y Alexandra Quiros (izq)
Fuente: Twitter del Presidente de Costa Rica

Mientras tanto, en Costa Rica, llegan buenas noticias, este país celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo. Años de lucha y una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, llevaron a este momento.

Colombia inicia junio con una leve apertura, buscan reactivar el sector económico, aunque no se ha logrado aplanar la curva, y se estima que su punto más alto sea en junio.

Por otra lado, Venezuela, vive una realidad distante a la región, su crisis política, social, de salud (coronavirus) y económica, tiene un nuevo protagonista. Siendo el país con grandes reservas de petróleo, hoy no puede autoabastecerse de gasolina, por lo que debió comprarla a Irán con oro de la nación. Es por ello, que se anunciaron los nuevos precios de gasolina, estimada en 0,5$ por litro (el salario mínimo mensual es de $4,00 aproximadamente), con un aumento exponencial, en el país donde hace 10 años el agua en botella era más costosa que la gasolina.

Estados Unidos

 Fuente: @JulioCortez_AP
Fuente: @JulioCortez_AP

Protestas por las muerte de George Floyd han marcado la semana, el racismo vuelve a los titulares del país,  una ola de protestas callejeras que han terminado el violencia, vandalismo y saqueos. En este sentido, algunos estados han tomado la decisión de establecer toque de queda.

Al mismo tiempo, en mayo 2020, Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud, después de las diferencias que se han visto durante el año, por el tratamiento de la información sobre el Covid-19 y la relación con China.

Además, la carrera presidencial se acerca cada vez más a su punto crucial, y los escenarios ubican a Trump con serios problemas para mantener su estadía en La Casa Blanca. Entre el racismo y, los cuestionamientos por sus acciones para frenar la pandemia.

Europa

Francia se encuentra en una nueva etapa para la nueva normalidad post cuarentena, a partir del 2 de junio permitirá  el transito por todo el país, ordenó la apertura de museos y zonas de recreación: playas y parques, por otro lado, se espera el incentivo del turismo local.

Medidas post confinamiento en Europa
Fuente: EFE

 

Por su parte, España, en la primera semana de junio dará un paso tímido hacia la llamada “nueva normalidad”. La mayoría de los territorios españoles estrenaron fase 2 y 3, mientras que Madrid se mantiene en fase 1. Asimismo, se espera la reactivación de La Liga Santander para el 11 de junio.

Italia, después de unos meses muy fuertes por el coronavirus, está encaminada lentamente en sobrepasar la crisis más grave que ha sacudido el país desde la Segunda Guerra Mundial. 

Medio Oriente

Irak, sometida a problemas políticos y manifestaciones en los últimos meses, logró establecer un nuevo presidente independiente, Mustafa al Kadhimi, aunque el gobierno no está conformado a plenitud, se espera que su consolidación por medio del Parlamento se logre en los próximos días.

Mientras tanto, Irán, envía combustible a Venezuela (a pesar de las sanciones internacionales interpuestas por EEUU para ambos países), lo cual ha generado alarmas internacionales sobre los contrapesos y acciones que se puedan ocasionar por esta acción.

Asia

Trabajadores rocían desinfectante en aerosol como precaución tras nuevos brotes en Corea del Sur.
Fuente: Associated Press

Parlamento Chino aprueba por 2878 votos una Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, con la cual buscan limitar las protestas y manifestaciones, que se han dado en el territorio para evitar la unión político administrativa nacional con Pekín.

Por otro lado, Corea del Sur, que estaba siendo un ejemplo por la erradicaión del Civid-19, sufrió un rebrote que impuso una nueva realidad, haciendo que se tomaran nuevas medidas para el nuevo distanciamiento social. 

Oceanía

Captada en imágenes, quedó una tormenta de arena, en Geraldton, Australia. Este continente siempre ha sido peculiar frente a la naturaleza y los animales exóticos que se encuentran allí. 

Y por si fuera poco, en este mayo 2020…

Esta semana, monos se robaron muestras serológicas para el covid-19,  de un laboratorio de hospital cerca de Nueva Delhi, India. El director de la Facultad de Medicina de la región indicó que las muestras estaban intactas y pueden no representar un riesgo. 

Impactos: 5

Comparte

Escrito por

Libertate

Sé Libre y diviértete.