NUEVOS DESTINOS QUE CONOCER DECLARADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.

Para los viajeros y aventureros libres, tenemos nuevos destinos para conocer declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Si, 37 nuevos destinos declarados por la UNESCO, repartidos entre diversos países de Asía, África, América Latina y Europa que se suman a la prestigiosa lista de 1153 sitios, que busca dar a conocer y proteger lugares de un valor histórico, cultural, educativo o científico para la humanidad.

Estos nuevos destinos pasan ser el centro de atención y nuevas rutas preciadas de viajeros de todo el planeta. Adicionalmente, que al tener este status, estos lugares obtienen una asistencia financiera y asesoramiento de expertos de la UNESCO para su preservación.

Nos extenderíamos mucho si hablamos de cada uno, son 37 fascinantes destinos. Pero en este artículo tenemos nuestros favoritos, ya anotados en nuestra lista de “próximas aventuras”, te enseñamos cuales son:

Paseo del Prado y el Buen Retiro. (España)

NUEVOS DESTINOS QUE CONOCER DECLARADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.
Ayuntamiento de Madrid.

¡Una pasada! Uno de los lugares favorito de muchos madrileños y que no deja de ser visita obligatoria del turista. Son 200 hectáreas en el centro de la capital madrileña que fue evolucionando desde la creación del arbolado paseo del Prado, como un prototipo de la alameda hispánica, en el siglo XVI.

Con imponentes fuentes como la de Cibeles, punto de celebración del Real Madrid y la fuente de Neptuno, plazas y espectaculares, emblemáticos edificios dedicados a las artes y las ciencias, a la industria, la salud y la investigación decoran una zona que encarna la idea del espacio urbano y el desarrollo del periodo ilustrado absolutista del siglo XVIII.

NUEVOS DESTINOS QUE CONOCER DECLARADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.
Jardines del Buen Retiro. @Kaikaydv

Caminar, perderse y encantarse por las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro. Con vestigios de un antiguo palacio real del siglo XVII, con el mismo nombre. Estos jardines son representativos de los diferentes estilos que han caracterizado el arte paisajístico desde el siglo XIX en España hasta nuestros días.

Grandes Balnearios de Europa. (Austria, Bélgica, Republica Checa, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido)

NUEVOS DESTINOS QUE CONOCER DECLARADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.
Mariánské Lázně. czechtourism.com

Es uno de los patrimonios trasnacionales que abarca 11 ciudades en siete países europeos. El crecimiento de estas ciudades se desarrolló alrededor de manantiales de aguas minerales, que cobraron popularidad a partir del siglo XVIII, para las curas termales en Europa.

Influyendo directamente en la estructura urbana y en la vida ciudadana, organizándose en torno a unos edificios grandes, diseñados para fomentar la practica de los baños y el consumo de aguas minerales naturales, y sobre todo para explotar su potencial económico.

Estos grandes Balnearios, representan la importancia del intercambio de valores humanos, así como de la evolución de la ciencia, la medicina y la balneoterapia. Ideal para tomar unos descansos prolongados y liberar todas las malas energías.

Ferrocaril Transiraní. (Irán)

Nos recuerda al tren de Howargst (para los amantes de Harry Potter). Es sin duda una insuperable obra de ingeniería. Con 1394 kilómetros de vías férreas que atraviesa dos cadenas montañosas, ríos, bosques, llanuras y 4 áreas climáticas totalmente distintas que conectan el sudeste del Irán, desde las orillas del Mar Caspio hasta la costa del Golfo Pérsico.

Su construcción comenzó en 1927 y finalizó en 1938. La planificación y ejecución de este proyecto se financió con el producto de impuestos nacionales para evitar así la intervención de inversionistas extranjeros.

¡¡Todos a bordo!!

Mathildenhöhe de Darmstadt. (Alemania)

NUEVOS DESTINOS QUE CONOCER DECLARADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.
ISTOCK. National Geographic

Una colonia de Artistas en la Mathildenhöhe, fundada por el Gran Duque Ernesto Luis de Hesse en 1897, en una colina que domina la ciudad de Darmstadt, al oeste de la parte central de Alemania.

La Colonia se fundó con el propósito de que se convirtiera en un centro de los movimientos renovadores en los campos de las artes, la arquitectura y la artesanía.

El auge de esta colonia cobro vida tras una serie de exposiciones internacionales entre 1901 y 1914, hoy en día sigue constituyendo un testimonio para la arquitectura, la planificación urbana y la paisajística moderna.

¡Un lugar ideal para llevar a tu amigo el artista para que disfrute a morir!

Asentamiento de la cultura Chinchorro. (Chile)

NUEVOS DESTINOS QUE CONOCER DECLARADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.
Cultura Chinchorro en la región de Arica y Parinacota. (Chile). @tobaloyarce

Estos asentamientos están ubicados en la árida costa del desierto de Atacama, donde fue habitada por un grupo de cazadores y recolectores marinos, conocidos como los Chichorros.

La cultura Chinchorro de acuerdo con investigaciones arqueológicas, resalta por sus complejas técnicas de momificación, que reflejaban la enorme importancia que le entregaban al culto a la muerte y a la espiritualidad, más de dos mil años antes que los egipcios.

Pese a la aridez se esta zona, los recueros marinos abundan, de esa forma, los chinchorros se especializaron también en la explotación de estos recursos con herramientas ideadas por ellos mismos.

Las avanzadas técnicas de embalsamamiento, y al ambiente desértico y de salinidad, hicieron que alrededor de 120 momias lograran preservarse en estos asentamientos y que hoy están expuestas en la colección del Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, en Chile.

¡Definitivamente hay que ir!

Faro de Cordouan. (Francia)

NUEVOS DESTINOS QUE CONOCER DECLARADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.
Remazeilles/Gironde Tourisme / Faro de Cordouan

El “Versalles del mar”, es el faro francés más antiguo en funcionamiento. Fue construido por Louis de Foix, un arquitecto real, en las aguas de los ríos Dordoña y Garona, con desembocadura en la ciudad de Burdeos.

 Es una torre de 301 escalones rodeada por una corona de lujosas habitaciones parecido a un palacio renacentista con relucientes azulejos a cuadros, cocina completa y baño de lluvia.

Presta servicio desde 1611, y se puede visitar tras un trayecto de 45 minutos en barco, donde esperan dos fareros que habitan en él. Son hombres que han descubierto una vocación extinta respondiendo a las vacantes en Cordouan. Son los encargados de mantener los generadores, limpian el monumento y hacen una visita guiada a los 24.000 turistas que anualmente buscan el faro.

Parque Nacional Ivindo. (Gabón)

Parque Nacional Ivindo. Autor: Lee White / whc.unesco.org

Considerado un Templo de la Biodiversidad, donde elefantes, gorilas, búfalos, monos, muchísimas aves raras y una diversidad de peces de agua dulce y flora conviven libremente en 300.000 hectáreas de este parque nacional al norte de Gabón.

El Parque Nacional Ivindo es particular por sus ríos de aguas negras bordeados por una selva tropical totalmente virgen, y por ser el espacio de una de las cascadas más bellas de África Central: Las Cataratas Koungou, de 2 a 3 millas de ancho. ¡¡Welcome to the jungle!!

Este paraíso fue descubierto por el ecologista norteamericano Mike Faye, en 2001 quien convenció al presidente del país africano de ese momento, de crear el parque nacional para poder proteger su gran biodiversidad, proyecto que se consolidó en 2002.

En los últimos años, las autoridades gabonesas han desarrollado una política para proteger la selva tropical de África Central, denominada “el segundo pulmón de la Tierra” después del Amazonas.

Complejo Arqueastronómico de Chankillo. (Perú)

Vista aérea del Templo Fortificado. © IDARQ / whc.unesco.org

Según las autoridades es “único a nivel mundial” un antiguo ejemplo de la observación del movimiento solar y la medición del tiempo. Con más de 2300 años de antigüedad, es un centro ceremonial excepcional, conformados por 13 torres, un templo circular y una plaza construidos de piedra y barro, cerca de la costa, a unos 365 kilómetros del norte de Lima.

Los investigadores indican a que el Complejo arqueastronómico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas entre los años 500 y 200 a.C, que utilizaban marcadores para rastrear el paso progresivo del sol a lo largo del horizonte, esto anualmente para así poder regular las festividades religioso como otros eventos estacionales.

Dholavira: una ciudad de Harappa. (La India)

Vista general del embalse Sur. © ASI / whc.unesco.org

La antigua ciudad de Dholavira, el centro sur de la civilización Harappa, ubicada en la Isla de Khadir.  Es considerado uno de los asentamientos urbanos mejor conservados del sudeste asiático, data desde el año 3000 al 1500 a.C.

Los yacimientos arqueológicos comprenden un ciudad fortificada y un gran recinto ceremonial, además de calles y viviendas que reflejan la clase social de sus habitantes, y una cultura que alcanzó logros artísticos, comerciales y tecnológicos de interés,  uno de lo más destacado es el sistema de administración del agua en un lugar con mucha escasez de este recurso.

Islas Amami – Oshima, Tokunoshima y Iriomonte y parte norte de la Isla de Okinawa. (Japón)

NUEVOS DESTINOS QUE CONOCER DECLARADOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.
Manglar (río Nakama, Isla Iriomote) © MOEJ / whc.unesco.org

Playas con manglares, corales y densos bosques que caracterizan a estos cuatros islas que delimitan las aguas del Mar de China Oriental y las del Mar de Filipinas. Es como estar disfrutando del Caribe pero en Asia.

Estos cuatros islas desempeñan una labor vital para conservación de la biodiversidad biológica global, porque cuenta con una enorme diversidad de especies animales y vegetales vivas endémicas, es decir, que se encuentran solo en una determinada área o región geográfica, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción como es el caso del Gato de Iriomote, una especie autóctona de leopardo.

Son un espectáculo ver las fotos de estas islas, deseamos aunque sea a una muy pronto!

Y el resto de los destinos declarados Patrimonios por la Unesco que no nombramos, te los dejamos por aquí….

Turquía: Montículo de Arslantepe

Bélgica/Países Bajos: Colonias de la Benevolencia

India: Templo Kakatiya Rudreshwara (Ramappa), Telangana

Italia: Series de frescos del siglo XIV en Padua

China: Quanzhou: emporio mundial de la China de los Song y los Yuan

Rumanía: Paisaje minero de Roșia Montană

Brasil: Sitio Roberto Burle Marx

Uruguay: La obra del ingeniero Eladio Dieste: Iglesia de Atlántida

Arabia Saudita: Zona cultural de Ḥimā

Georgia: Bosques tropicales y humedales de Colchic

y la lista sigue…

Corea del Sur: Getbol, planicies intermareales coreanas

Tailandia: Complejo forestal de Kaeng Krachan

Jordania: As-Salt – El lugar de la tolerancia y la hospitalidad urbana

Irán: Paisaje cultural de Hawraman/Uramanat

Alemania/Países Bajos: Fronteras del Imperio Romano: el Bajo Límite Alemán

Japón: Sitios prehistóricos jomon en el norte de Japón

Francia: Niza, ciudad invernal de la Costa Azul

Alemania: Sitios ShUM de Speyer, Worms y Mainz (El acrónimo ShUM corresponde a las iniciales hebreas de Espira, Worms y Maguncia).

Costa de Marfil: Mezquitas de estilo sudanés en el norte de Costa de Marfil

Italia: Los pórticos de Bolonia

Eslovenia: Las obras de Jože Plečnik en Liubliana — Diseño urbano centrado en el ser humano

Reino Unido: El paisaje de pizarra del noroeste de Gales

Rusia: Petroglifos del lago Onega y del Mar Blanco

Estos destinos tienen bien merecido su reconocimiento, cabe duda. Si tienen un tiempo y pueden chequear un poco sobre el resto, se quedarán con muchas ganas de conocerlos.

Ahora si, los espíritus libres, los aventureros tenemos más opciones para conocer el mundo. Salgamos apreciar lo lindo que la naturaleza, y hasta el hombre con el tiempo ha creado y que debemos seguir preservando. Es un legado que hay que respetar y amar. 

 Tomar tu mochila y simplemente dedicarte a conocer el mundo. ¡Síguenos! 

Impactos: 0

Comparte

Escrito por

Libertate

Sé Libre y diviértete.