Política y Economía Post Covid-19

La Libertad como Eje

La declaración de pandemia mundial, al igual que los distintos acontecimientos de este año, han generado cambios importantes en la sociedad. Se destaca como la nueva normalidad el convivir con el virus y, realizar cambios en las medidas de seguridad e higiene que llevamos día a día. Pero ¿Cuáles son los otros cambios que traerá? Definitivamente, la forma de hacer todo, las libertades civiles y económicas, eso es un poco de la política y economía post Covid-19.

¿Por qué preocuparnos por la Política y Economía post Covid-19?

El ser humano es un animal político y como tal, está supeditado a las diferentes relaciones sociales a su alrededor, estas relaciones pueden ser de distinta índole, como la economía. Uno de los grandes debates que se han dado entre economistas y politólogos es la crisis económica que está generando la pandemia.

La preocupación abarca todos los niveles de la sociedad, ya que al empresario le afecta la productividad mientras que al trabajador le afecta la estabilidad de su empleo.

Por otro lado, el tema que pocos hablan y puede influir en absolutamente todo, son las libertades civiles, estando supeditadas a serias restricciones por parte de los gobiernos por ofrecer seguridad. Ciertamente, desde la creación del contrato social, se habla de la pérdida de libertad por tener seguridad, como lo señaló Jonh Locke, pero en una sociedad con tantos problemas como la Latinoamericana ¿Cómo puede afectar eso?.

En este sentido, se podría responder que existe la necesidad de un Leviatán que controle todo para mantener la sociedad y su salud “a salvo”.  Por lo cual, es importante establecer equilibrios entre lo que se puede dar y lo que no, buscando así mantener la Libertad.

¿Qué puede suceder?

Si no velamos por nuestras libertades estaremos en grandes problemas, este momento histórico es un caldo de cultivo para los autoritarismos, que con la excusa de proteger a la sociedad, buscan hacerse de más poder que asfixie la libertad ciudadana.

Sin embargo, el contexto de cada país podrá determinar hasta que punto esta pugna invisible se pueda dar, y ver así quién saldrá con la victoria.

Por su parte, la situación económica tiene varios matices, pero todos van de gris a negro: la parálisis productiva de la mitad del año, el aumento de desempleos y la baja producción. Es un futuro cercano y poco alentador para la economía mundial, la tesis generalizada entre los economistas es que estamos a las puertas de una gran crisis ¿Estamos preparados para afrontarla? Ya veremos.

¿Cuáles son los retos?

1- Generar equilibrio de la participación del Estado en diferentes niveles de la sociedad.

2- Establecer una estructura económica de riesgo, para las empresas y los hogares.

3- Diversificar los ingresos, la creatividad puede ayudar a sobrellevar los problemas económicos, aquel que se pare, pierde.

4- Ciudadanía activa, no sólo para activismo de minorías, en este momento la población en general está en riesgo. Es tiempo de volver a los cimientos para mejorarlos o mantenerlos en términos de la Libertad.

5- Aprender a vivir con el virus y, reiniciar nuestra vida en la “nueva normalidad”.

Sea lo que sea que decidas hacer, recuerda que tu Libertad y seguridad están presentes en cada decisión que tomen tus representantes políticos. Aprender a elegir bien es un reto inmenso, pero es el más importante de todos.

Algunos teóricos dirán que cada uno tiene el gobierno que se merece, otros, que cada quien tiene el que se le parece, pero recuerda ¡Tú decides!

 

Foto: Dominic Wunderlich

Impactos: 9

Comparte

Escrito por

Lian De Gouveia

Politóloga amante de la Comunicación Política, con ganas de conocer al mundo y su gente.

@lianvdf