Pueblos indígenas: los más vulnerables frente el avance del coronavirus en América Latina

En América Latina, los pueblos indígenas son los más vulnerables frente al avance del Covid-19. Las condiciones de desigualdad, pobreza, exclusión y discriminación de los derechos básicos de estos pueblos determinan una amenaza grave para su supervivencia en estos tiempos. 

La supervivencia de los pueblos indígenas está en riesgo 

Los gobiernos han adoptado medidas para la prevención de contagio en la población, pero dentro de ellas no se menciona cómo  atender a los 826 pueblos indígenas de las Américas, que agrupan a 45 millones de personas, según un informe de respuesta inclusivas ante el Covid-19 de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Estas poblaciones han tenido históricamente un acceso limitado a los servicios de salud. Especialistas consideran que son una población de alto riesgo, con un nivel de salud muy precario debido a la desnutrición, diabetes y anemia que figuran entre las afecciones que más padecen la mayoría.

Otros peligros latentes

Otro reto al cual se enfrentan estos pueblos y que se ha podido documentar, sobre todo en ciertas zonas de Colombia, es el aumento de la violencia por amenazas de grupos armados ilegales dentro y alrededor de sus territorios. Varios líderes sociales han sido asesinados durante el aislamiento preventivo que han tomado los países para enfrentar el Covid-19. 

También, estos pueblos  están excluidos de información oficial adecuada respecto de la pandemia. La falta de información sencilla y en lo posible en su idioma tradicional, amenaza su supervivencia y violenta su derechos  a la no discriminación. 

Entendemos, que los procesos pandémicos producen impactos desproporcionados sobre poblaciones con mayores dificultad de acceso a estructuras sanitarias y tecnológicas, por lo que es necesario la estrecha cooperación de los Estados e incluso de las instancias internacionales para atender a estas comunidades vulnerables y asumir los retos post-cuarentena que vendrán. La respuesta al Covid-19 adquiere una dimensión global y local para el resguardo de los derechos humanos de todas las personas en el mundo. 

Impactos: 3

Comparte

Escrito por

Kairy De Vasconcelos

Politóloga y Copywriter. CEO fundador de Libertate. Frenética de los viajes y de cualquier rincón en el mundo. @Kaikaydv