Redes Sociales en el marketing digital

El 30 de junio se celebra de manera no oficial el día de las Redes Sociales, este día fue propuesto en 2010 por la agencia Mashable. Estos medios de comunicación han influido en la forma de hacer casi todo, comunicarnos, vender hasta de hacer política. Las redes sociales en el marketing digital son su piso y mejor herramienta.

En este artículo no voy a escribir temas repetidos, por ejemplo que se debe hacer Marketing de Contenidos, que sean valiosos para la audiencia. Tampoco ahondaré en la bidireccionalidad de la comunicación, y la conversación, porque sobre eso abunda información.

Se preguntaran entonces ¿De qué vamos a hablar?

Sencillo… De las redes sociales en el Marketing Digital

Tranquilos, esto no es un juego. Se han preguntado ¿Cómo son tan asertivas las campañas de marketing? ¿Cómo es que todo se asocia?

La primera respuesta es la más sencilla, Facebook, Instagram y WhatsApp pertenecen a la misma empresa, por lo que comparten información de todas las redes conectadas que poseas.

La segunda respuesta es más compleja, y corresponde el fundamento de este escrito, los paso a paso, que he visto, leído y estudiado para llegara  tener una excelente campaña digital.

1- Investigación, siempre hay que saber todo sobre la marca, tanto fuera como dentro de las redes.

2- Preguntas y más preguntas ¿Quiénes te siguen? ¿Cuáles son sus características demográficas? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Están casados o solteros? ¿Dónde viven? ¿Qué hacen? ¿Qué les gusta? todo esto lo puedes filtrar por tu Fan Page, puedes usar la herramienta de Facebook Audience Insights.

3- Elabora tu público objetivo, no trates de abarcar a mucha gente, hacer pequeños nichos es mucho mejor al momento de segmentar, eso hará que cuanto pagues pauta en tus redes sea muy efectivo. No le tires piedras a todos, porque no todos te quieren o pueden comprar.

4- Analiza la competencia, también conocido como Benchmarking, evalúa sus contenidos y si apuntan a tu mismo target.

5- Pautar, si, hay que pagar publicidad en redes. Los porcentajes de alcances orgánicos son muy bajos principalmente en Facebook, establece una ruta de Ads siempre y cuando esté bien hecha, los resultados serán obvios. Si quieres saber si tu competencia está pagando publicidad, puedes ir a la Biblioteca de Anuncios de Facebook, tendrás información valiosa.

6- Nada de esto funciona si no tienes claro tu objetivo, debes analizarte muy bien, si no hay claridad sobre lo que deseas lograr en términos de tiempo y alcance, la efectividad se reduce a cero.

7- Estrategia, los parámetros del crecimiento de la marca, ya sea por posicionamiento o ventas, están basados en una buena estrategia, de la cual depende todo, y se sustenta en la investigación.

Algunos marketeros dicen que la estrategia es primero, pero no se puede construir sobre la desinformación. Si quieres incursionar en las redes sociales, lo fundamental es la investigación para construir una estrategia arrolladora.

 

Imagen de Pixelkult en Pixabay

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Escrito por

Lian De Gouveia

Politóloga amante de la Comunicación Política, con ganas de conocer al mundo y su gente.

@lianvdf